Exposición Arte y Moda – MIRADAS
Exposición Arte y Moda – MIRADAS

Evento: Exposición Arte y Moda
Título: MIRADAS
Artista: Alejandro Crocker
Participación especial: Santiago Martínez – Oropeza
Hora: Lunes a Viernes de 11 a 6pm. Sábados y Domingo: Previa Cita

IMAGO se viste de lujo consciente para recibir nuestra primera exposición en la que se conjugan el arte y la moda sostenible.

Con una colección inspirada en el libro 1984, de George Orwell, y en la década de los 80, Alejandro nos presenta piezas únicas con textiles 100% reciclados.

Los dedos vigorosos y tostados del hombre lucen como un alfiletero. Relatan su oficio cotidiano: la costura. Cuántas horas acumula el artista venezolano Alejandro Crocker en las manos y en el cuerpo dándole otra vida a las telas. Un sinfín de tiempo convertido en más de dos décadas envueltas en fantasía y conocimiento de la historia del arte. Una trayectoria también marcada por la gestión cultural en el Museo de Arte Moderno de Caracas, ciudad donde nació en 1976.

Las puntadas sucesivas y la paciencia para enhebrar hilos se parecen también a su forma de hablar concisa, honda, siempre alegre. Su taller- hogar en el histórico barrio bogotano de La Candelaria se ha convertido desde su llegada a Colombia en 2013 en la matriz de una energía contagiosa. Las habitaciones parecen provenir de la “Casa Tomada” de Julio Cortázar pues han sido literalmente ocupadas por cúmulos de textiles tan sofisticados como simples, hebillas, botones, prendas ya usadas. Alejandro Crocker parece habitar tan sólo una esquina donde se reúne con sus ayudantes alrededor de las máquinas de coser. El resto del espacio lo ocupan seres inanimados vestidos por las piezas que emergen de su creatividad inagotable.

Las colecciones de Alejandro Crocker son la viva muestra del upcycling. Una respuesta al interrogante global que nos plantea la industria de la moda y su inmensa responsabilidad para proteger el planeta. Alejandro Crocker implementa las tres R’s: reducir, reciclar y reutilizar. Con retazos de telas cuyas fibras y bordados delatan sus múltiples orígenes étnicos y geográficos el diseñador resuelve la ecuación de la sostenibilidad al tiempo que hace soñar de nuevo a las mujeres.

Ella es todas las cosas. Se recompensa y se castiga a sí misma: es su propia alegría y su propia miseria. Ella es áspera, tierna, amorosa, cruel, impotente y omnipotente. Ella está eternamente presente. Pasado y futuro son conocidos para ella. El presente es su eternidad. Es benéfica. La alabo en todas sus obras. Es sabia y silenciosa.

Las palabras de Johann Wolfgang von Goethe parecen bailar invisibles alrededor del artista venezolano. Si el poeta alemán se refiere a la naturaleza, la acción de diseño y elaboración artesanal de Alejandro Crocker -un ejemplo del fashion maker contemporáneo- honra los propósitos naturalistas de los científicos y artistas que alumbraron esa disciplina conocida como ecología.

Rocio Arias Hofman, Politóloga y periodista
Fundadora SillaVerde, Editora revista La Malpensante Moda
@sillaverde

 

¿Quién es Alejandro Crocker?
Alejandro Crocker es un artista venezolano, estudió historia del arte con una tutoría privada de la Universidad de la Sorbonne de París. Tiene una amplia experiencia en dirección de arte, gestión cultural y teatro, desde muy joven trabajó en el Museo de Arte Moderno de Caracas.

Gracias a la inspiración de su madre, una mujer amante de la moda y coleccionista de piezas únicas e importantes, comenzó a restaurar tejidos antiguos y crear piezas con tejidos reciclados y moda sostenible, hace más de 20 años.

Su carrera como reciclador creativo y diseñador de moda comenzó en la ciudad de Caracas, luego se instaló en Miami, donde abrió su tienda y participó en las ferias de moda más importantes de Estados Unidos.
Llegó a Colombia hace 8 años y continuó con sus estudios sobre el reciclaje textil y lo que él llama lujo consciente: piezas únicas hechas a mano 100% recicladas.

¿Quién es Santiago Martínez – Oropeza?
Es un joven venezolano-americano creativo inspirado por las relaciones implícitas de las artes, quien ha tenido el honor de ser invitado por Alejandro para enriquecer la colección Miradas, aportando imágenes, símbolos y texto producto de su exploración artística en la moda.

Para acompañarnos, debes hacer RSVP en y escoger el horario llenando la siguiente forma:

Inscripción a la Exposición Arte y Moda

9 + 13 =