¿QUIÉN NARRA A QUIÉN?

by Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana

¿Quién narra a quién?
Menena Cottin / Ramón París / Jefferson Quintana 

Noviembre 2019 – Febrero 2020

 

Texto curatorial

Sucedió hace mucho tiempo en Praga –allá por el año 1658, para ser más precisos– que a un sabio checo, llamado Jan Comenius, se le ocurrió publicar un libro titulado Orbis sensualium pictus para mostrarles a los niños de su época “imágenes y nombres de todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades de la vida”; era una obra pedagógica que se valía de la presencia de la palabra y de la imagen para iniciar a la infancia en la lectura del mundo. Fue así que el señor Comenius revolucionó no solo la enseñanza, sino las publicaciones impresas, dando origen a lo que hoy conocemos como libros infantiles ilustrados.
Desde entonces ha llovido mucho y los libros que leen hoy los niños en sus casas, escuelas y bibliotecas –no solo para aprehender la realidad que los rodea, sino para adentrarse en los senderos de la lectura gozosa e introspectiva de las ficciones– son el resultado de un largo proceso de desarrollo que ha convertido la ilustración en un arte prestigioso, con requerimientos propios, que puede disfrutarse tanto en las páginas de los libros como en museos y galerías.

El surgimiento a finales de los años 1978 de Ediciones Ekaré, y más adelante de otras editoriales venezolanas de libros para niños, hizo que muchos pusieran los ojos en el quehacer de los ilustradores de ese país, y que creadores como Morella Fuenmayor, Rosana Faría, Carmen Salvador, Irene Savino, Gerald Espinoza y Cristina Keller, entre otros muchos, conquistaran un merecido reconocimiento.
Imago Art in Action reúne en la muestra ¿Quién narra a quién? obras creadas por tres destacados ilustradores venezolanos de distintas generaciones: Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana.
Menena Cottin (Caracas, 1950) proviene del mundo del diseño gráfico y su trabajo como autora e ilustradora de libros para niños revela una gran preocupación por captar lo esencial de fenómenos y conceptos. “Esencia es lo que hace que algo o alguien sea identificable. Se llega a la esencia de algo por medio de un ejercicio de síntesis donde sobra todo lo superfluo”, opina la creadora. Con recursos estéticos y expresivos que apuestan por un lenguaje de gran depuración, la aparente sencillez de las propuestas de Cottin conlleva a cuestionamientos y reflexiones profundas, que permiten a niños (y adultos) mirar más allá de la superficie de los fenómenos para dar con aquellos aspectos que los explican y definen.
Las imágenes de Ramón París (Caracas, 1969) suelen poner el énfasis en los personajes, sin descuidar por ello el entorno en que estos se mueven. Sean humanos o animales, sus protagonistas transmiten gran variedad de emociones de acuerdo a las circunstancias por las que atraviesan. Lo mismo cuando apela comedidamente al color que cuando concede al blanco y negro un incuestionable protagonismo, sus imágenes revelan, a veces, un gran lirismo; otras, un humor sutil, pero siempre un gran dominio técnico, una notable armonía cromática y un expresivo estudio de las composiciones. París también ha explorado recursos de la tridimensionalidad recortando figuras dibujadas por él para armar pequeños sets que luego fotografía.  

El trabajo de Jefferson Quintana (Caracas, 1987) es deudor de su formación y experiencia como diseñador gráfico de gran talento e inventiva. El más joven de los tres expositores ha explorado en sus libros diversos caminos formales y posibilidades expresivas, que van desde trazos elegantes y limpios que evocan las puertas de las casas caraqueñas de su infancia y apuntan al arte geométrico, hasta ilustraciones en las que recrea personajes de fábulas mediante el uso de colores planos, formas identificables para el lector infantil y composiciones dinámicas, en un ejercicio de libertad formal y espíritu lúdico.  
Aprovechemos la oportunidad que nos brinda Imago para disfrutar del trabajo de tres artistas venezolanos con trayectorias y estilos disímiles, que narran a través de sus formas y colores y que ratifican la tradición de calidad de los ilustradores de libros para niños y jóvenes de su país natal.


Sergio Andricaín