New York es una ciudad que invita a recorrerla y descubrir las maravillas que alberga entre sus calles y parques, en sus enormes rascacielos, en las vistas sobre el río Hudson que nos roban el aliento y ambientes mágicos que nos invitan a soñar. Entre todas estas maravillas encontramos también notables museos de arte, historia, ciencia, tecnología, y mucho más. Tan solo en Manhattan existen más de 60 museos importantes que vale la pena visitar. Con tanto que ver y hacer en New York, elegir cuál ó cuáles museos visitar no es tarea sencilla y dependerá mucho de tu área de interés y de el tiempo que dispongas.
Entre los museos que sugerimos desde IMAGO para visitar, por considerarlos fundamentales si eres un amante del arte, están los siguientes: el Museo de Arte Metropolitano (el Met), el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Museo Whitney de Arte Americano (el Whitney)
¿Conoces las particularidades y diferencias que existen entre estos 3 importantes museos de New York?

MUSEO DE ARTE METROPOLITANO _ THE MET

Comenzamos nuestro recorrido por el Museo de Arte Metropolitano de la ciudad de Nueva York, conocido coloquialmente como el Met. Este es el museo de arte más grande de los Estados Unidos. Es también uno de los museos más completos del mundo al mismo nivel del Louvre de París y el Museo Británico de Londres. Su colección permanente contiene más de 2 millones de obras, divididas en colecciones a lo largo de 19 departamentos curatoriales. Su edificio principal está situado sobre la 5ta Avenida, en el extremo este de Central Park en el Upper East Side de Manhattan y es por área una de las galerías de arte más grandes del mundo.

La colección permanente del museo incluye obras de arte de la antigüedad clásica y el antiguo Egipto, pinturas y esculturas de casi todos los maestros europeos así como una amplia colección de arte estadounidense y moderno. El Met también mantiene extensas colecciones de arte africano, asiático, oceánico, bizantino e islámico así como colecciones enciclopédicas de instrumentos musicales, disfraces, accesorios, armas y armaduras antiguas de todo el mundo.

El Museo Metropolitano de Arte fue fundado en 1870 para llevar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense.
Desde su fundación el Met siempre ha aspirado a ser más que un tesoro lleno de objetos raros y hermosos. Todos los días el arte cobra nueva vida en sus hermosas galerías a través de exposiciones y diversos eventos que van revelando al público nuevas ideas y conexiones inesperadas a lo largo del tiempo y las culturas.
Entre sus colecciones más famosas encontramos:
Arte egipcio: que nos muestra un poco de todo, desde joyas hasta momias y una tumba real.
Artes de África, Oceanía y las Américas: incluye pinturas rupestres indígenas de Australia de 40.000 años de antigüedad.
Arte asiático: contiene caligrafía y pintura chinas, esculturas indias y hasta una réplica del patio de unjardín de la dinastía Ming.
Pinturas europeas: esta es una de las galerías más visitadas e incluye artistas como Vermeer, Peter Paul Rubens, Jan van Eyck, Paul Cézanne y El Greco.
Arms & Armor: exhibe armaduras completas y espadas antiguas.
The American Wing: aquí podemos ver desde artes decorativas hasta esculturas y pinturas.
Arte griego y romano: nos presenta una excelente colección de esculturas, piezas domésticas como jarrones o joyas, y piezas funerarias, entre muchas otras.

Podríamos pasar todo un día visitando sus diferentes galerías y no lo terminaríamos. Para poder verlo completo se necesitan al menos 3 días de inmersión total en su arte.

EL MUSEO DE ARTE MODERNO _ MoMA

Por su parte, el MoMA es una visita obligatoria cuando vas a New York y te gusta el arte. Se trata del museo de ARTE MODERNO más importante en el mundo pues algunas de las obras más relevantes de la historia del arte se encuentran expuestas en sus paredes. Pasear por el MoMA es ir recorriendo las páginas de un libro de historia de arte contemporáneo. Aquí podemos ver y sentir la fuerza de los trazos de artistas como Van Gogh en La noche estrellada. Toparnos de frente con Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y otras obras de importantes artistas estadounidenses como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper, entre muchos más.
El MoMA es considerado uno de los santuarios del arte impresionista y surrealista del mundo, constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras de estas corrientes. Posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

Para visitar el MoMA debes dedicarle unas 4 a 6 horas para poder parar un momento y tomar un refrigerio en su fabuloso Jardín de las Esculturas mientras observas como se van moviendo con el viento las piezas de Alexander Calder.

MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO _ THE WHITNEY

El último museo en nuestro recorrido, pero no por eso menos importante, es el Museo Whitney. Como institución principalmente dedicada al arte de los Estados Unidos, el Museo Whitney de Arte Americano se nos presenta con una gama completa de arte estadounidense contemporáneo de los siglos XX y XXI, enfocándose de manera especial en obras de artistas vivos. El Whitney se dedica a coleccionar, preservar, interpretar y exhibir arte norteamericano de los últimos 150 años y su colección, sin discusión, es de las mejores existentes en el mundo.
La innovación y el apoyo a nuevos artistas ha sido el sello que distingue al Whitney desde sus inicios. El museo educa a un público diverso a través de la interacción directa con artistas, incluso los presenta a menudo antes de que su trabajo haya alcanzado una aceptación general en el público.
Fue el primer museo dedicado a la obra de artistas estadounidenses vivos y el primer museo de Nueva York en presentar una importante exposición de un artista de video (Nam June Paik, en 1982). Figuras tan importantes como Jasper Johns, Jay DeFeo, Glenn Ligon, Cindy Sherman y Paul Thek tuvieron sus primeras muestras importantes en el Museo Whitney.

Su nueva sede fué diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano y está situada entre el High Line y el río Hudson, adyacente a Little Island, dentro del Meatpacking District. El edificio actual del Whitney ha aumentado significativamente su espacio de exhibición y programación, brindando así una visión más amplia de su insuperable colección de arte americano. La colección permanente incluye más de 25,000 obras creadas por más de 3,600 artistas estadounidenses. Posee el mayor conjunto de obras de Edward Hopper, quien las donó personalmente al museo, y trabajos importantes de Georgia O’Keeffe, Jasper Jhons, Mark Rothko, Andy Warhol y de nuestro querido Keith Haring.
El recorrido a través de las amplias salas del Whitney nos puede tomar entre 3 y 4 horas. Cuenta con unas terrazas que nos regalan unas vistas maravillosas de la parte oeste de la ciudad y del río Hudson mientras tomamos un pequeño descanso sentados en sus sillas multicolores.

Sin duda alguna son 3 grandes museos con características propias, tanto en sus edificaciones como en sus colecciones, que albergan tesoros del arte y la historia, que invitamos a visitarlos, ya sea virtual o presencialmente, para seguir así afinando nuestra capacidad y sensibilidad para aprender a mirar el arte.

Escrito por María Alejandra Prado y Trina Oropeza
Directoras de Imago

Referencias
https://whitney.org/
https://www.metmuseum.org/
https://www.moma.org/
https://classicnewyorkhistory.com/history-of-the-metropolitan-museum-of-art/
https://www.guiaturisticanuevayork.com/museo-whitney-de-arte-americano.html
https://www.nycgo.com/photo-galleries/famous-whitney-museum-paintings#slide-1
https://gocity.com/new-york/en-us/blog/metropolitan-museum-of-art-vs-museum-of-modern-art
https://www.surfingtheplanet.com/mejores-museos-nueva-york/
https://artsandculture.google.com/partner/moma-the-museum-of-modern-art